Los temas child en WordPress sirven para no perder cambios que hayamos realizado en nuestro tema activo cunado lo actualicemos. Algunas veces ‘tocamos’ algo de nuestro tema WordPress para adaptarlo a nuestros gustos y/o necesidades y cuando nos llega una actualización del tema…. lo perdemos todo!!. Nos queda otra vez como al principio y, por supuesto, no nos acordamos de dónde puñetas hicimos los cambios.   Para evitar este dolor de cabeza, WordPress nos da una solución: Los temas ‘child’ (hijos). No, no es un tema completo. Es un tema en el que sólo incluiremos aquellos ficheros que vayamos a modificar.

Cómo crear un tema Child en WordPress

Para empezar debemos acceder al servidor donde tengamos el blog y crear  una carpeta con el nombre del tema.
Esta carpeta debemos crearla en

/MiCarpetaWP/wp-content/themes/child_mitema

Podemos hacerlo por FTP o desde el File Manager de DirectAdmin, etc. Dependerá delas herramientas que nos proporcione el hosting.

Una vez hecho esto debemos crear un fichero dentro de la carpeta de nuestro tema child:  style.css
Este fichero debe contener un código comentado como el siguiente:

Código style.css en Thema Child

Después debemos crear el fichero functions.php y añadir el siguiente código:

Código en functions.php

Lo guardamos en la raíz de la carpeta de nuestro tema child y ya estamos preparados para cambiar el tema de nuestro sitio web.

Sin estos datos, WordPress no reconoce el tema child. Ahora ya podemos acceder al escritorio de nuestro WordPress / Apariencia / Temas y nos encontraremos el Tema Child que hayamos creado. Lo activamos y ya podemos hacer los cambios que queramos.

Wp Child themes

Si accedemos a nuestro Blog veremos que todo sigue igual. A partir de aquí ya es cosa vuestra. Seleccionáis  el fichero (.php, .css…) que queráis modificar y lo guardáis en la misma ruta que el tema original pero dentro de child.  Wordpress usará el fichero de child antes que el del tema original, así, cuando se actualice el tema, no perderemos los cambios. Eso sí, tendréis que revisar que novedades hay en la nueva versión ya que probablemente deberéis aplicar los cambios a los nuevos .php para disponer de las mejoras que el autor haya creado, por eso es muy importante documentar en el código los cambios que hagáis.

En este enlace podrás encontrar más ayuda de como crear un tema child.

Suerte y ¡Manos a la web!

 

 

Share This