Para saber si nuestro sitio web está más o menos bien hecha, es visible para las arañas y accesible para los usuarios, tenemos una serie de indicadores que nos pueden ayudar, y mucho, a mejorarla y conseguir que lleguemos a una audiencia más amplia.

  1. Autoridad SEO
  2. SEO Básico
  3. Contenido
  4. Usabilidad
  5. Aspectos técnicos
  6. Redes sociales

Autoridad SEO

La autoridad de un sitio web es su prestigio. La importancia, valor y calidad de nuestro sitio web frente al resto de sitios.  Es un valor que nos da una estimación sobre cómo los buscadores tendrán en cuenta nuestra web al mostrar los resultados.

Esta autoridad se basa en diferentes factores como el tráfico que tiene nuestra web, el Moz Rank, los backlinks, incluso la fecha de caducidad del dominio.

El tráfico estimado lo podemos medir con  www.alexa.com que nos muestra las visitas estimadas y el ranking que tenemos en el mundo y en el país con más visitas, que generalmente será al que va dirigido tu web.

El Moz Rank es el Page Authority de una página con un valor de 0 a 10 y que ha sustituido al ya desaparecido Google Page Rank.  Para saber más sobre el Moz Rank puedes visitar la página oficial.

Los backlinks son los enlaces externos a tu web. De la calidad de estos enlaces dependerá en buena manera tu reputación.

Otro factor de autoridad es la fecha de renovación de tu dominio. Si lo renuevas año a año, google (que es quien más nos importa), puede pensar que no estás seguro de seguir renovando.

SEO básico

Que tus páginas tengan un title y description diferentes, que hagas la redirección del dominio con y sin las www para evitar contenido duplicado, un robots.txt y un sitemap.xml para facilitar el trabajo de los robots y finalmente unas url amigables son cosas tan básicas que cuaqluier web debería cumplir al 100%

Olvídate del tag Keywords; este tag ya no es importante, aunque no pasa nada si lo usas pero no abuses, no pongas más de 6 palabras clave por página (evitemos enfadar a Don Google).

Contenido

Y no nos referimos a un contenido de calidad. Nos referimos a que el contenido cumpla unas sencillas reglas para que las arañas puedan indexar correctamente  las páginas.

Que la Web tenga mucho contenido (y si es de calidad mejor) es una factor importante, pero que se estás empezando no te agobies. Si eres tenaz, el volumen de páginas llegará con el tiempo.

Las etiquetas HTML para resaltar los textos  (H1, h2, negrita, cursiva…)  e imágenes (title y alt) deben estar presentes en todas tus páginas. Esto ayuda a los boots a distinguir que palabras son relevantes en tu web.

Usabilidad

Un concepto absolutamente imprescindible de usabilidad es que tu web sea Mobile Friendly. Si, has oído bien, no he dicho que sea Responsive, he dicho Mobile Friendly y no, no es lo mismo.

Una web responsive significa que se adapta a los dispositivos móviles, es decir, que la ves más o menos bien en tu portatil, tablet y smartphone. Una web Mobile Friendly es una web que se adapta a cada dispositivo. Los contenidos pueden variar, el tamaño de los botones, la disposición de cada sección de una página para que se muestren de una forma mas usable según el tipo de dispositivo.

La prueba de optimización para móviles de Google es una herramienta perfecta para saber si tu web está optimizada.

El otro factor clave es el tiempo de descarga y ahí si que topamos con el servidor en el que tengas alojada la web, aunque una programación bien hecha también ayuda (y mucho) a la velocidad de descarga.

Con Page Speed Insights de Google puedes ver la velocidad de descarga de tu web tanto para dispositivos de sobremesa como móviles.

Aspectos técnicos

Aquí ya topamos con temas más técnicos y es posible que tengas que contactar con el servicio técnico donde tengas alojada tu web para que te ayuden.

Puedes empezar validando el código HTML para que cumpla los standares W3C.  Tendrás que acceer al código para arreglar los errores que te indique.

El ratio texto / código también es importante. Cuanto mas texto, más explicamos, pero ojo, si el texto no es de calidad o repetitivo, se puede volver en tu contra. Se considera un ratio óptimo un 15%.

Define todas las etiquetas META que necesites, esto ayuda a concoer mejor tu página. Define el idioma de la página y  activa un código de Google Analyitcs para  las estadísticas de la página.

No uses flash, tablas, frames… asegúrate de que todos los navegadores ‘entiendan’ tu página.

Redes sociales

El impacto que tu página tenga en las redes sociales es un buen indicativo de su popularidad. Una comunidad de seguidores es una buena estrategia para ir creciendo.

Crea tus perfiles y páginas en las redes sociales que vayas a usar. SI no vas a mantenerla activa, mejor no tenerla.


Investiga y aprende o ponte en manos de un profesional, sobre todo si no eres experto y tu web es comercial. Ahora ya puedes ponerte Manos a la web para mejorar tu site.

 

Share This